Todo listo para una Copa del Rey MAPFRE histórica

0
144

Mañana da comienzo el programa de competición de la 37 Copa del Rey MAPFRE, una edición cargada de novedades y con inscripción récord. Por primera vez supera los 150 inscritos, por primera vez distribuye a la flota en cinco áreas de regatas y por primera vez incluye a los Melges 40 y a los 6 Metros como clases participantes. Hoy, S.M. el Rey Felipe VI ha entrenado al timón del “Aifos 500” en clase ClubSwan 50 y S.A.R. la Infanta Elena a bordo del “Titia” de 6 Metros Clásicos.

La 37 Copa del Rey MAPFRE reunirá en la bahía de Palma a una cifra récord de 154 equipos. “Cuando dibujamos los cortes de este año en ORC, cuando decidimos que 6 Metros fuera clase invitada y cuando vimos que los J80 habían pegado un buen impulso de inscripción, nos dimos cuenta de que el récord del año pasado se podía superar”, explica Manu Fraga, director de la regata. La inscripción supera el techo anterior, establecido el pasado año en 138 barcos.

Para encajar a semejante número y diversidad de participantes, el Comité de Regata ha dividido a la flota en 13 clases. En tiempo real competirán los monotipos ClubSwan 50, MRW Swan 45, ClubSwan 42, GC32, Melges 40, 6 Metros Clásicos, 6 Metros Modernos y Herbalife Nutrition J80; en tiempo compensado, los BMW ORC 1, BMW ORC 2, BMW ORC 3, Mallorca Sotheby’s IRC 0 y Mallorca Sotheby’s IRC 1. Hoy, domingo, la mayoría de ellos han salido a entrenar como anticipo de las seis jornadas de regatas que les esperan a partir de mañana. En la bahía de Palma se ha podido ver a S.M. el Rey Felipe VI navegando con el “Aifos 500” de la Comisión Naval de Regatas, que competirá en la igualada clase ClubSwan 50, y a su hermana S.A.R. la Infanta Elena, tripulante del “Titia” en clase 6 Metros Clásicos.

Juego de naciones
En los pantalanes del Real Club Náutico de Palma lucirán esta semana los pabellones de los 29 países con representación en la 37 Copa del Rey MAPFRE, un hito sin precedentes que supera las 24 nacionalidades de 2017. Participan barcos de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Chile, China, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Holanda, Hong Kong, Inglaterra, Islas Vírgenes Británicas, Italia, Japón, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Turquía.

La flota incluye monocascos con esloras entre los ocho y los más de 24 metros, y los catamaranes voladores GC32, que regresan a Palma por tercer año consecutivo; una magnífica combinación de equipos profesionales y amateur, esencia de la Copa del Rey MAPFRE desde su nacimiento en 1982. Por los pantalanes del RCNP alternan campeones olímpicos, de America’s Cup o Volvo Ocean Race con regatistas aficionados hasta completar un espectacular listado formado por cerca de 2.000 tripulantes. Entre los equipos confirmados no faltan cinco campeones de 2017, que regresan a defender título: “Rats on Fire” (BMW ORC 1), “Earlybird” (ClubSwan 50), “Elena Nova” (MRW Swan 45), “Pez de Abril” (ClubSwan 42) y “Bribon Movistar” (Herbalife Nutrition J80).

La organización como clave
Es verano, y Palma se encuentra en pico de actividad. Una buena plaza de amarre es algo muy cotizado, y el tráfico de la bahía roza la congestión. En este escenario, celebrar una regata con más de 150 barcos de diferentes esloras supone un reto sólo al alcance de la capacidad organizativa del RCNP, que por primera vez distribuye a la flota en cinco áreas de regatas. “Es una tarea enorme tanto a nivel organización como portuario, porque el espacio es el que es”, explica Fraga. “Resulta clave el esfuerzo que han realizado tanto los socios como todo el equipo de Capitanía y Puerto”. La organización de la 37 Copa del Rey MAPFRE involucra a más de 300 personas.

Intenso programa diario
El programa de competición de esta edición consta de un máximo de 11 pruebas para todas las clases menos los GC32 (que disputarán hasta 20), los Melges 40 y Herbalife Nutrition J80 (hasta 12), y ambas divisiones de 6 Metros (hasta ocho). Mañana, lunes 30 de julio, debutan todos menos los 6 Metros, que compiten desde el martes, y los GC32 y Melges 40, a partir del miércoles.

En tierra, la oferta arranca cada día desde mañana mismo con desayunos para participantes e invitados, y finaliza con fiestas, gastronomía y actuaciones musicales en el Crew Village RCNP. Un año más, no faltarán citas clásicas como la Fiesta del Regatista o la Cena de Armadores, y se espera la visita de caras conocidas para dar contenido a la agenda social. La regata finaliza el sábado, 4 de agosto, con la entrega de premios final en Ses Voltes.

La 37 Copa del Rey MAPFRE es puntuable para los circuitos The Nations Trophy Mediterranean League 2018 de clases ClubSwan 50, Swan 45 y ClubSwan 42, para el Melges 40 Grand Prix 2018 y para el GC32 Racing Tour 2018. Está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de MAPFRE y la colaboración institucional del Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, la Autoritat Portuaria de Balears y la Federación Balear de Vela.

No hay comentarios