Saturación turística vs. Decrecimiento ¿Cuál es el camino?
Ante la saturación turística de Canarias y las amenazas al patrimonio cultural y natural, del 19 al 21 de abril, se celebrarán las primeras jornadas para debatir y plantear soluciones a este problema en Lanzarote y Fuerteventura.
El conocimiento debe y tiene que abordar cómo resolver los conflictos en las sociedades turistizadas como las nuestras. Por eso se organiza este encuentro con un amplio grupo de profesores dedicados a estudiar y trabajar sobre turismo desde una perspectiva crítica, con el apoyo del programa EnSeñas Patrimonio del Gobierno de Canarias.
El encuentro se inicia el miércoles 19 de abril en el Aljibe de Haría, continuando el jueves 20 de abril en el Salón César Manrique del Real Club Náutico de Arrecife y finalizando el viernes 21 en Fuerteventura, con un debate público en el salón de actos del Centro de Arte Juan Ismael de Puerto del Rosario.
Entre las ponentes estará Margalida Ramis, promotora de la Ley aprobada recientemente en el Parlamento de las Islas Baleares centrada en el Bienestar de las Generaciones Presentes y Futuras. Responsable de campañas y portavoz del GOB Mallorca, tratará sobre esta nueva iniciativa propositiva y otros conflictos turísticos de las Islas Baleares, donde se ubican las principales multinacionales del turismo del planeta. Forma parte del grupo «Tot inclòs», que surgió para combatir el “todo incluido” y que le ha permitido focalizar sus planteamientos en torno al análisis y la crítica, desde la perspectiva de la ecología social y política, del modelo económico de especialización turística de Baleares.
Participará también uno de los pioneros del turismo crítico, Ernest Cañada que hablará de precariedad y turismo. Es autor de libros como Turistificación Global. Perspectivas críticas en turismo y Las que limpian los hoteles: historias ocultas de la precariedad laboral, entre otros muchos textos, es también coordinador de la asociación Alba Sud. Investigador en torno al trabajo en turismo, los conflictos socio-ecológicos y las alternativas del desarrollo turístico.
Formará parte también de las jornadas, Claudio Milano, profesor de la Universidad de Barcelona en el departamento de Antropología Social y director del Máster de Destinos Turísticos Sostenibles y Planificación Turística Territorial en Ostelea. Su ponencia versará sobre la saturación turística de los destinos y el rechazo de la población residente.
Además, participará Carla Izcara, investigadora y técnica de Alba Sud, que tratará las desigualdades de género en el mercado laboral turístico.
Los arqueólogos y coordinadores del programa Enseñas Patrimonio de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Ángel Rodríguez Fleitas y Eduardo Mesa Hernández, hablarán del impacto del turismo en el patrimonio arqueológico de las Islas Canarias.
Francisco Galante, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, director de la Cátedra Cultural César Manrique de ULL y profesor en la Universidad de Lovaina, intervendrá para profundizar en la obra de Manrique, bajo el prisma de Turismo, Territorio y Patrimonio Cultural.
El desarrollo del turismo en Canarias necesita ampliar la capacidad de análisis y dar cobertura a otros sectores de relevancia de la sociedad como son la universidad y la ciudadanía, para ayudar a la toma de decisiones.
Estamos en una nueva época histórica y social que exige compartir otras propuestas; en este sentido participará Natalia Díaz Luis, activista y profesional de la apicultura en la isla de Tenerife, que expondrá el papel del turismo y la destrucción del territorio. Plantea otras actividades alternativas al turismo como son la agricultura y ganadería tradicionales, como elementos esenciales para avanzar a otros modelos productivos que ponen a las personas en el centro.
Además, contaremos con los profesores de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote (EUTL) Pedro Hernández Camacho, coordinador científico de estas primeras jornadas y María José Morales García. Ambos expondrán las características de la situación turística actual y de los procesos acontecidos. reflexionando acerca de la urgente necesidad de tomar decisiones compartidas entre la ciudadanía, el conocimiento, la política y la empresa.
El encuentro se plantea en Lanzarote, pero también en Fuerteventura, como una interacción de dos espacios turísticos afectados por una masiva afluencia de visitantes difícil de controlar y que supone en sí mismo el deterioro del destino turístico y la pérdida de la calidad de vida así como amenazas para el patrimonio histórico y natural.